Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Inicio >> 6 CONGRESO >> Crónica del Congreso

Crónica del Congreso

Durante dos días, hemos celebrado el #6CongresoTSMadrid en CentroCentro Espacio de Cultura y Ciudadanía, Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid.

Dos días, en los que más de 270 profesionales se reúnen para conformar una mirada caleidoscópica del Trabajo Social, basada en tres ideas-fuerza: Ciudadanía, Especialización e Innovación.

Desde aquí, queremos mostrar un resumen diario, esperando que disfrutéis de las diferentes visiones recogidas durante el #6CongresoTSMadrid. Gracias!!



Miércoles, 16 de marzo de 2016




El Primer día del #‎6CongresoTSMadrid ha estado marcado por interesantes Ponencias.


La Mesa Inaugural, contó con la presencia de Pablo Gómez Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Mercedes Portero, Coordinadora General de Equidad, Servicios Sociales, Vivienda y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Ana Isabel Lima, Presidenta del Consejo General de Trabajo Social y Mar Ureña, Decana del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid y Presidenta del 6º Congreso.

Intervino en primer lugar Mercedes Portero que trasladó el saludo de la Concejala Marta Higueras y la Alcaldesa Carmena y destacó la importancia de las/os trabajadoras/es sociales en el Ayuntamiento de Madrid. A continuación Ana I. Lima hizó un recorrido por el trabajo en red a nivel europeo y mundial y destacó la importancia de eventos de gestión del conocimiento como este Congreso organizado por el Colegio de Madrid. Pablo Gómez Tavira trasladó el saludo del Consejero Carlos Izquierdo , señaló el importante papel de las trabajadoras/es sociales en la Comunidad y detalló el interés que le suscitaba el programa y muchas de las comunicaciones que se presentaban. Durante la apertura, Mar Ureña hizo un recorrido por los diferentes ámbitos donde los 4.500 profesionales del Trabajo Social de Madrid están presentes, la responsabilidad que eso supone y el reto de este Congreso de reflexionar críticamente sobre la situación social y sobre los modelos y herramientas de intervención de la profesión desde un enfoque de derechos y acompañamiento. Reivindicó también la Decana a las autoridades mayor inversión social y que sean conscientes que la presencia de trabajadores/as sociales supone rentabilidad social.



Jesús H Aristu
, en la Ponencia Marco, nos habló sobre la multiplicidad de teorías en Trabajo Social, basadas en los diferentes modelos ideológicos. Presentó y moderó el diálogo posterior, Montserrat Castanyer, Presidenta del Comité Científico.




Durante la Mesa redonda "Sociedad, Ciudadanía y Trabajo Social" disfrutamos de geniales y críticas intervenciones, a cargo de Joaquín Santos, Mercedes Portero, y Yolanda Besteiro. Presenta y modera: Luis Nogués Sáez.



Mercedes Portero, resaltó que el enfoque y la mirada del #TrabajoSocial es imprescindible en todos los espacios sociales.



Joaquín Santos, planteó un interesante debate sobre Estado VS Sociedad de Bienestar. Los Derechos Ciudadanos sobre la Mesa.



Por último, Yolanda Besteiro, planteó una estupenda visión transformadora y reiteró que para que el Tercer Sector perviva, debemos volver a la esencia, ser canales de participación realmente efectivos.



Durante la pausa de café, tuvo lugar la divertida Acción de Dinamización Artística, coordinada por Israel Hergón con la colaboración de Laura Szwarc y Remedios Toboso. Si no habéis tenido la oportunidad de que os lleguen “susurros”, prestar atención a la Jornada del 17!!



Compartimos un interesante espacio de Revistas Científicas relacionadas con los diferentes ámbitos de nuestra profesión: “Revisteando el Trabajo Social”, en el que disfrutamos de diferentes visiones y mantuvimos un espacio donde conversar y realizar networking con otros profesionales.
Nos han acompañado Cuadernos de Trabajo Social (Universidad Complutense de Madrid) Servicios Sociales y Política Social (Consejo General del Trabajo Social), Trabajo Social y Salud (Asociación AETSyS), Intress publicaciones, Ifis Grupo5, Trabajo Social Hoy (Colegio de Trabajadores Sociales Madrid) Gracias a todos!



Los Patrocinios del #6CongresoTSMadrid, compartieron las diferentes experiencias en las que intervienen, acercando su trabajo a todas las personas participantes. Nuestro agradecimiento a Atenzia, Brokers´88, Sanyres, SarQuavitae, Ballesol, Gerosol, Grupo5, Hatford, Intress, Adavir y Asispa, por su colaboración en nuestra cita del Trabajo Social.

Durante todo el día, disfrutamos de un espacio de photocall, donde hubo reencuentros, encuentros, presentaciones y “desvirtualizaciones”!! Atención a las redes del Colegio, por si habéis sido “cazadxs” por nuestras cámaras ;-) En las imágenes: Comité Científico y Comité Organizativo del #6CongresoTSMadrid




Por la tarde, disfrutamos de más de veinte Comunicaciones científicas en tres espacios simultáneos, que dejaron patente que el Trabajo Social SÍ es científico.

La Sala Sigfrido acogió las Comunicaciones sobre Especialización, presentadas por Laura Ponce de León Romero.



En el Auditorio, disfrutamos las Comunicaciones sobre Innovación, presentadas por Fabiola del Castillo.



La Sala Berlanga, albergó las Comunicaciones sobre Ciudadanía, presentadas por Agustina Crespo.



Enhorabuena a cada profesional que ha presentado trabajos en Auditorio, Sala Berlanga y Sala Sigfrido!

Pernan Goñi nos acompañó durante todo el Congreso con la espectacular técnica del Graphic Recording, que compartiremos en vídeo tras la clausura de la última jornada! Mucha atención al vídeo recopilatorio final de este gran artista!




El colofón final fue una estupenda Mesa de Especialización!! Intervienen: Javier Ortega, Mar Ureña y Eva Garcés. Modera y presenta: Manuel Gil Parejo.




Eva Garcés habló sobre sentir y asumirse como profesional sanitario en ese ámbito. Qué debemos saber a nivel profesional y cómo transmitir ese saber.


Javier Ortega resaltó cómo las profesiones están sujetas a procesos dinámicos que contribuyen a su transformación y generación.


Y la Decana del Colegio de TS Madrid, Mar Ureña, realizó una interesante reflexion sobre los factores que influyen en la demanda de especialización contrastándolo con la situación laboral actual que atraviesa nuestra profesión.



Un día emocionante, que nos dejó muy buen sabor de boca, ilusión y ganas para comenzar la segunda Jornada!!

*Compartimos enlace a Facebook y Twitter donde podéis encontrar contenido e imágenes del #6CongresoTSMadrid.

Jueves, 17 de marzo 2016


Arrancamos el segundo y último día de este #6CongresoTSMadrid con ilusión y muchas ganas!!

La primera Ponencia del día, fue realizada por Alfonsa Rodríguez, y presentada por Daniel Gildel Comité Científico Durante su intervención, incidió en la necesidad de encontrar una habitación propia (citando a Virginia Woolf) para nuestra disciplina. Alfonsa, resaltó como nuestra acumulación de experiencias de trabajo en situaciones complejas, nos sitúa en una perspectiva privilegiada para generar reflexión y conocimiento, y como ninguna profesión ha tenido nunca esa mirada.




En la pausa para café, volvimos a disfrutar de la Dinamización artística coordinada por Israel Hergón, con la colaboración de Laura Szwarc y Remedios Toboso. Los "SusurradoresSociales" invitaron a reflexionar "Qué cambiarías del Trabajo Social" y muy pronto conoceremos vuestras opiniones!



En la interesante Mesa redonda "Innovación. Más allá de una palabra", intervinieron José Ignacio Santas, Patricia Bezunartea y Fernando Fantova. Presentó y moderó: Gabriela Jorquera del Comité Científico.



Fernando Fantova, resaltó la importancia de aplicar las tecnologías de la comunicación y la innovación tecnológica, como herramientas para la gestión del conocimiento, en el reto presente y en la transformación del futuro. También nos pidió, propuso y provocó, a buscar nuestro espacio y ser portadores/as de nuestro saber.



Patricia Bezunartea
, resaltó que "para innovar solo es necesario preguntar y escuchar" y presentó tres interesantes proyectos de innovación: Housing First (Asociación AIRES), Habitat (Fundación RAIS) y Cuidamos Contigo (Fundación Pilares). Finalizó su intervención invitándonos a transformar nuestro discurso y a vencer las resistencias al cambio.



José Ignacio Santas, nos planteó una interesante cuestión: ¿se puede innovar desde la Administración? Partiendo de la premisa de que la principal razón de existir de las Administraciones es servir a una sociedad permanente cambio, José Ignacio, resaltó que si la administración no cambia, no podrá realizar ese cometido. Nos planteó que la tecnología debe permitir innovar en el procedimiento y en el trámite, y resaltó la existencia de experiencias innovadoras que no requieren ningún desarrollo tecnológico. Y sí, se puede ;-)



A media mañana, disfrutamos de veinte Comunicaciones científicas en tres espacios simultáneos: Auditorío, Sala Sigfrido y Sala Berlanga.

La Sala Sigfrido, acogió las Comunicaciones sobre Especialización, presentadas por María José Planas García de Dios.



En el Auditorio, disfrutamos las Comunicaciones sobre Ciudadanía y espacios de intervención, presentadas por Rosa Mª Fernández del Rey.



La Sala Berlanga, albergó las Comunicaciones sobre Innovación, presentadas por Lourdes Alocen.



Tras la pausa para comer, regresamos puntuales a los Espacios de Encuentro, en los que volvimos a situarnos en tres espacios simúltaneos: Herramientas Creativas para el Trabajo Social (Sala Sigfrido), Los Límites de la Ciudadanía (Sala Berlanga) y Trabajo Social e Incidencia Política (Auditorío)



En la Sala Sigfrido, disfrutamos las exposiciones de Álvaro Notario y Sandra Marín, Gerardo Tudurí, José María Regalado e Isabel Endeiza, sobre Herramientas Creativas para el Trabajo Social, esas que sabemos que, o son nuevas, o se han venido utilizando desde "siempre" y debemos comenzar a usar.



En el Auditorío, tuvo lugar Trabajo Social e Incidencia política, gracias a las aportaciones de Patrocinio de las Heras, Ana González, César Vital, Mar Salvador, Ana María Maya y Maribel López Serrano. Un recorrido por el desarrollo de la profesión de Trabajo Social de la mano del desarrollo del Estado del Bienestar.



En la Sala Berlanga, disfrutamos de Los Límites de la Ciudadanía, un espacio donde reflexionar sobre los retos y dificultades de aquellas personas que, por unas razones u otras, están en la frontera de lo que entendemos por ciudadanía. Gracias a las intervenciones de Ernesto Gil, María José Darder, Martina Kaplún y Montserrat Rincón.

Tras los Espacios de Encuentro, llegó el momento de la entrega de Premios a las mejores Comunicaciones en el Auditorío. Para ello, contamos con María del Mar Vazquéz y José Ignacio Santas, como Maestra y Maestro de Ceremonias.



Los premios a las mejores Comunicaciones/poster fueron para:

Premio a la mejor comunicación/poster en Ciudadanía y espacios de intervención es para "¿Gestionar o intervenir? Actuación profesional de los trabajadores sociales como garante de los derechos de la ciudadanía (RMI) presentada por Ana Llarena, Begoña García, Mar Salvador.

Entregan el premio:
D/ña Montserrat Castañer, Presidenta del Comité Científico
D/ña Maribel López, Presidenta del Comité Organizador y Tesorera del Colegio

Recoge el premio Mar Salvador



Premio a la mejor comunicación/poster en Especialización, con el patrocinio de INTRESS: "Ejercicio libre del Trabajo Social ¿solas o asociadas?" presentada por Patricia Vaca, María Dolores Rodríguez, Fran Sedano y María José Vidal.

Entregan el premio:
D/ña Amparo Porcel, Presidenta de Intress y
D Manuel Gil, Comité Científico



Premio a la mejor comunicación/poster en Innovación, con el patrocinio de Hartford es para "El empoderamiento creativo como herramienta de intervención social" presentada por Begoña de Cevallos de Diego

Entregan el premio:
D Luís Gómez García. Director - Gerente de Hartford y
D/ña Gabriela Jorquera, Comité Científico
Recoge el premio (en nombre de Begoña Cevallos) Puri Baños



Llegó el momento de la emotiva clausura del #6CongresoTSMadrid, con Mar Ureña, Montserrat Castanyer e Isabel López Serrano, en la que hubo palabras de agradecimiento para todas y cada una de las personas que han hecho posible vivir dos días bajo la mirada caleidoscópica del Trabajo Social. Dos días, en los que compartir saber y práctica, conocer y reencontrarse con compañeros/as, reflexionar y hacer mención a la actualidad que nos rodea y escuchar interesantes y enriquecedoras ponencias...

Las Presidentas, agradecieron la participación y buen ambiente generado durante los dos días del Congreso por todos y todas las Congresistas, a las diferentes entidades colaboradoras, los proveedores, al Ayuntamiento de Madrid y Cibeles CentroCentro y a todos los Patrocinadores: Atenzia, Broker´s 88, Sanyres, SarQuavitae, Ballesol, Gerosol, Grupo5, Hartford, Intress, Adavir, Asispa.





Durante la Clausura, Montserrat Castanyer, propuso  una  declaración final , que fue aprobada por aclamación, en la que expresaba el rechazo al acuerdo adoptado entre la Unión Europea y Turquía, para gestionar el flujo de refugiados/as sirios hacia Europa, por su vulneración de los Derechos Humanos.


Y como este Congreso iba de miradas, la de Pernan Goñí, fue una mirada sobre el Trabajo Social "llena de verdad", parafrasenado a Montserrat Castanyer. Una mirada que a través de la técnica Graphic Recording, nos acompañó durante ambos días y que podemos volver a disfrutar una y otra vez a través del vídeo que proyectamos en directo y os ofrecemos de nuevo pinchando aquí!! Y pronto, tendremos las imágenes para su descarga. Gracias por tu trabajo artista!!



Y de un artista gráfico, pasamos a artistas musicales, con la actuación del Grupo Earnest, que llenó el Auditorío de CentroCentro de ritmo y buen rollo, demostrando que el Trabajo Social está muy vivo ;-)



Para finalizar, disfrutamos de corrillos y canapes, gracias a ConCuidado, que nos ayudó a construir un cálido espacio en el que brindar por el #6CongresoTSMadrid y desear el reencuentro en el 7º!!



GRACIAS!!

*Muy pronto, todas las imágenes de este #6CongresoTSMadrid para su descarga. Atención a nuestra web!

 

Lo sentimos. No hay ningún elemento para descargar
Patrocina:    Sanyres