Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Inicio >> 6 CONGRESO >> Ideas Fuerza - Ejes

Ideas Fuerza - Ejes

Esta idea central que pretende que el Congreso sea un espacio de encuentro activo de los distintos ámbitos del trabajo social sin perder una raíz común se desarrollará sobre tres ideas fuerza:
            La idea de que construir profesión desde la calidad de la intervención supone una reivindicación de la acción profesional como un derecho de ciudadanía. Es quizás en este espacio de los derechos de ciudadanía donde el Trabajo Social encuentra su espacio más propio y más común, donde la identidad profesional es más transversal. Pero a la vez es el espacio donde la intervención de los profesionales vive su multiplicidad de manera más clara: salud, justicia, educación, servicios sociales…en la construcción de todos estos espacios de derechos estamos los trabajadores sociales, pero los espacios son distintos. Esto lo hemos podido ver en los colores de las mareas ciudadanas, podríamos decir que el trabajo social es una profesión que ha vivido y vive los múltiples colores de los derechos. Cómo tener un discurso común desde el trabajo social como profesión y disciplina y reflexionar críticamente cómo nuestra acción profesional colabora en la consecución de derechos en estos espacios es el reto. Ciudadanía y espacios de intervención.
            Como segunda idea nos encontramos frente a la especialización profesional. ¿Estos múltiples ámbitos llevan inevitablemente a una profesión con especializaciones profesionales claras? La reivindicación profesional de las/os profesionales de ciertos ámbitos en torno a la especialización es clara y manifiesta ¿hemos reflexionado todos/as desde ese tronco común que es el Trabajo Social sobre este proceso? La especialización tiende a construirse desde ámbitos profesionales más que epistemológicos, con las consecuencias que eso puede acarrear, pero es bien cierto que el Trabajo Social siempre se ha construido en contacto con otras disciplinas y saberes ¿son estos saberes (ciencias de la salud, derecho, pedagogía…) los que marcan la especialización? La especialización debe ser construida como un plus que se añade a la profesión no como un límite o una frontera. No es un ámbito cerrado y limitante, es un espacio de saber que integra otras miradas.
            Como tercera y última idea nos centraremos en la Innovación. Sabemos que es una idea que siempre está presente en todo congreso, esa es la esencia de los mismos: exponer lo innovador de la profesión en un momento dado. De manera paradójica podemos preguntarnos: ¿que de nuevo pretendemos entonces introduciendo la innovación como idea fuerza? Básicamente que las ideas y proyectos que se presenten al Congreso nos muestren la innovación en Trabajo Social desde esa mirada de los ámbitos profesionales. Que las experiencias innovadoras en los Servicios Sociales permitan que los compañeros que trabajan en Justicia puedan obtener nuevas aportaciones a su trabajo y así sucesivamente. Que el intercambio de ideas innovadoras permita construir el caleidoscopio del trabajo social. Es la innovación la que nos hace percibir que detrás de los ámbitos y la especialización está el trabajo social.

Descargar Documentos Ejes
Innovación, Especialización, Ciudadanía:
una mirada caleidoscópica desde el Trabajo Social
 
6ºCongreso Colegio Trabajo Social Madrid Trabajo Social Hoy: Una profesión, Múltiples ámbitos
Organiza:
Colabora:


Patrocina:    Sanyres